Criptomoneda, moneda virtual y dinero digital, ¿Sabes que es cada una?

in emeeseese •  7 months ago 

A partir de la creación del Bitcoin y su blockchain prácticamente se originó una revolución tecnológica y financiera a partir de esto. Si entramos a Coín Market cap nos podremos dar cuenta que en la actualidad existen más de dos mil criptomonedas en el mercado. Muchas veces se les denomina moneda digital o dinero; estos términos se prestan a confusión, y hay a quienes sencillamente les parece que es lo mismo.


Fuente

Posterior a debates dentro del emeeseeseTeam hemos tomado la determinación de definir cada uno de esos términos de una manera digerible para todos, y aclarar tanto para quienes nos leen así como para nosotros mismos todo esto y usar cada concepto en lo que le corresponde.

Bien, nos dedicamos a una ardua investigación y aquí le traemos lo que nos pareció más importante.

Cómo siempre, prepárense, que su equipo @emeeseese ha llegado con algo para ustedes.

¡No todo en la vida es efectivo!

Como sabes, desde hace algunas décadas surgió la tarjeta de crédito, también la tarjeta de crédito, cheques, en fin, múltiples formas de pago que usan lo electrónico y la web para funcionar.

Si revisas tu cuenta bancaria y ves virtualmente tus estados y las transacciones realizadas, aparecerán registradas con unos números que los identifican, representan un dinero que es válido, pero no esta en físico, a menos que realices el retiro del mismo.

Eso es lo que nos habla de que casi todo el dinero del mundo, aproximadamente un 8 % de éste, se maneja vía web.

¿Te imaginaste eso?

Si, así como lo lees, Casi el 10 % del dinero en el mundo se maneja vía internet...

Dinero digital

"Es el nombre genérico que se les da a todas las formas de dinero en el ciberespacio. Este dinero es real pero intangible, solo está disponible en billeteras electrónicas o conectado a plataformas financieras." Fuente

En este caso utilizaremos este término cuando hablamos de intercambios monetarios en el ciberespacio. Es el caso de cuando realizamos transferencias bancarias. En pocas palabras el Dinero digitales dinero real (fiat)
que se expresa en la web. Pasa lo mismo cuando usas tu tarjeta de crédito o débito en un local comercial para cancelar cualquier bien o producto.

¿Nos explicamos hasta aquí?

Se realiza la transacción no con billetes y/o monedas, sino con ese mismo dinero pero a través de internet.

Esto es lo primero que debemos ir teniendo claro para poder ir estableciendo las diferencias entre criptomoneda, dinero digital y moneda virtual.

¡El hecho de que no podamos tocar el dinero en forma de billetes o monedas no significa que este no tenga valor!

Entonces, seguimos...

Moneda virtual

"Son un tipo particular de moneda digital: el emisor establece su valor de cambio, pero solo opera dentro de una comunidad virtual específica. Es dinero digital porque solo existe en línea." Fuente

Una característica que define a la moneda virtual es que solamente sirve para hacer transacciones digitales, prácticamente sólo por internet. Fuera de éste pierde todosu valor, y es imposible que puedas convertirla en algo tangible para luego poder comprar algún bien o pagar algún servicio en el mundo real.

El ejemplo mas común son los puntos o monedas que acumulas con los vídeojuegos, con los que puedes comprar artículos dentro del mismo juego(cascos, armas, autos, vidas, ciertas herramientas) o para subir de nivel, también ocasiones en algunas tiendas específicas que las reciben como medio de pago para adquirir mas juegos.

Otro ejemplo sería los puntos (o dinero) que se acumulan en programas de algunas tiendas o supermercados que en su debido momento podrías usar para recibir algún beneficio específico de esta.

El "dinero virtual" solo tiene valor dentro de un contexto específico para el que fue creado pero no en el mundo real.

¿Como vamos? ¿Mucho mas claros?

Criptomoneda

Una criptomoneda es una moneda virtual creada bajo una tecnología especial de encriptación y con técnicas criptográficas; esta tecnología convierte a este medio de pago en una moneda difícil de falsificar. Muchas criptomonedas legales operan como sistemas descentralizados basados en la tecnología del blockchain o cadena de bloques; las transferencias se facilitan a través del uso de claves públicas y privadas, sin la participación de intermediarios. Fuente

Creo que hasta ahora, sólo con la definición queda bastante claro que es una criptomonedas, en el caso de nuestra querida plataforma, tiene las suyas: Steem y Steemdollars

Una de las características principales del las criptos es que no tienen un emisor específico, no están centralizadas (como el caso del dinero fiduciario). Esto hace que los costos de transacción se reduzcan. Están basadas solo en el mundo digital. Además no están reguladas por ningún ente (privado, público ni gubernamental). haciendo esto que sea uno de sus mayores atractivos pero a su vez unos de los principales puntos que usan los gobiernos para intentar prevenirlas en algunos casos o para limitarlas en otros.

Hay que destacar que una criptomoneda es una especie de moneda virtual pero que a diferencia de estas si puede tener valor comercial. Se genera a partir de potencia de minado, para lo cual las personas deben poner a trabajar equipos especiales para tal fin y así lograr producirlas.

Al igual que la moneda digital no se pueden transferir al mundo real, sólo se pueden utilizar en transacciones virtuales, pero se pueden convertir en dinero fiat (dólares, bolívares, euros, por ejemplo) para así poder adquirir productor o pagar servicios.

En resumen:

Las criptomonedas son a la vez moneda virtual y dinero digital, pero no viceversa, y a diferencia de otras monedas virtuales, no tienen control centralizado.

Todas las monedas virtuales son digitales (no se pueden convertir en físico), pero no todas las digitales son virtuales (tus cuentas bancarias pueden convertirse en físico al realizar un retiro), es digital pero no virtual.

Esperamos haber aclarado el panorama en cuanto al significado de cada uno de estos términos.

Entonces, aclarados estos puntos, ya tenemos una mejor noción de en qué momento usar cada uno de esos términos que hemos presentado en esta publicación. Tanto el dinero digital y virtual están con nosotros desde hace varias décadas, pero las criptomonedas son recientes.



Fuente

Vendrán muchos cambios más, palabras nuevas y distintos tipos de expresiones del dinero en lo digital, virtual y criptográfico.

En tan solo 10 años, a partir del surgimiento del Bitcoin, han surgido infinidad de proyectos basado en blockchain, nos van llevando a la prácticamente obligación de conocer estos términos, el manejo de carteras virtuales, casas de cambio, entre muchas cosas más.

El conocimiento no pesa, no está de más.

Por ahora nos despedimos, siempre con la gratificación de saber que estamos dando nuestro aporte a través de esta querida plataforma y pasando a la posteridad en la blockchain de Steemit junto a ustedes.

Nos leemos en los comentarios.


33.png

Recomendamos el principal exchange del mundo Binance para adquirir o intercambiar criptomonedas.

Estaremos encantados que se pase a saludar por nuestras salas de chat en Discord


Nuestro bot Whalestrail le ayuda a aumentar las recompensas de sus publicaciones.
Ahora también puede participar en el concurso de referidos, infórmese aquí.

Y por último, puede colaborar con nuestro trail de curación EmeeseeseTrail, y recibir sus beneficios al comentar ésta publicación aquí


logosteam.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Que bien aclarar estos conceptos, a ver si entendí, existen el dinero digital, que no es moneda, es solo dinero que esta en cuentas y se maneja a traves de internet. En Venezuela me atrevería a decir que el 90 por ciento de las transacciones se hacen a traves de esta vía: transferencias, pagos con tarjetas.
Algo gracioso querí decir y sé que en cierta medida es real: nuestro dinero digital es también en un gran porcentaje "Virtual" y no quiero confundir, pero cuando el gobierno deposita esos bonos de 40000 por ejemplo, el último que han depositado por el carnet de la Patria, me pregunto ¿ese dinero en verdad existe? ¿o ellos solo lo "crean" y lo colocan allí en las cuentas? Eso lo dejo allí, pero sé que nuestros billetes se esta fabricando como en las comiquitas en una bodega por allí se estan imprimiendo y también colocando en los bancos de forma "digital".
Entonces esta el dinero virtual, con el que no podemos hacer transacciones en el mercado real, ese es el dinero de los juegos. Pero las criptomonedas, al convertirse o cambiarse por dinero fiduciario, no dejan de ser virtuales? eso es lo que no me quedo muy claro, es decir, ¿por qué se dice que son virtuales entonces? Y perdonen tanta preguntadera... Me despido con mucho cariño. Un abrazo ;-)

Hola @inspiración, hiciste honor a tu usuario, te inspiraste con este comentario, pero esta muy bueno.

Pero las criptomonedas, al convertirse o cambiarse por dinero fiduciario, no dejan de ser virtuales?

En realidad no se convierten, sino que en este caso se realiza, por convenio un intercambio entre dos partes, alguien a quien le das las criptomonedas (que no dejan de ser virtuales), y el ahora poseedor de esas criptos te envía moneda fiat en cambio.

Pero no dejan de ser virtuales. Muy buena pregunta.
El dinero que corresponde a los bonos que se depositan, es dinero que se crea con números digitales en la plataforma bancaria, ese dinero como tal no existe, esa es la mayor trampa de los bancos. por eso en el caso de la blockchain, no se pueden falsificar las criptomonedas, no se pueden duplicar los mismos números, como en el caso de los bancos, que hacen eta trampa/magia. De hecho, lo podemos comprobar, si todos nos pusiéramos de acuerdo a nivel mundial y sa sacara el inero que cada quien tiene ahorrado, sería imposible que los bancos pudieran devolver a cada uno ese dinero, ya que en relaidad no lo tienen, lo tienen invertidos en otras cosas, por eso las cuentas de manejo virtual para ellos ha sido una gran salida,

Gracias por tu comentario.

Si es un tema amplio porque todo el dinero que se imprime en un pais debe estar respaldado en su banco central, sin embargo ha salido tanto dinero digital y moneda virtual , que me he hecho la pregunta de estamos cambiando dinero digital por dinero fisico ? que existe y que no?

Me gustó esta publicación porque esta bien sencillo, tenia dudad del dinero Fiat y la moneda virtual.

Saludos @bert0

Existen @erilej, digital, físico, virtual, pero intercambiables entre si.
Es un tema complejo, puede prestarse a confusiones.


trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Tanto tiempo sin leerte bertit0 de mi corazon, gracias por aclarar este tipo de confusiones que son muy comunes hoy en dia, incluso para los que ya tienen rato trabajando en el medio, en ocasiones se les enreda el papagayo y tienen a confundir terminos!! Besitos!

hola @fmbs25
Que bueno poder ver de nuevo un comentario tuyo.
Si, todos los días surgen nuevas cosas, difícil mantenerse al día, pero dominando lo básico se hace más llevadero el recorrido.
Gracias por tu comentario, esperamos estar desenrollando un poco el papagayo de algunos jejeje


trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Agradeciendo siempre ese conocimiento que no está demás nunca, poniendo en el tapete los temas más actualizados, yo lo leeré mil veces para entender menos de la mitad y pensaba que era yo, pero la realidad es que mucha gente no entiende nada sobre cómo es eso de las criptomonedas. @bert0, así que agradecida con traer estos temas tan actualizados.

@sacra97
Son temas muy novedosos,que están cambiando no solo lo financiero sino la mentalidad de muchos, toma tiempo irlos entendiendo, pero en ese camino estamos todos.

Yo por mi parte atenta a toda esa información, la entiendo un poco más lenta pero aqui estoy leyendo y alerta. @emeeseese

Hi @bert0!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 4.388 which ranks you at #2481 across all Steem accounts.
Your rank has improved 1 places in the last three days (old rank 2482).

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 150 contributions, your post is ranked at #118.

Evaluation of your UA score:
  • Some people are already following you, keep going!
  • The readers like your work!
  • Try to work on user engagement: the more people that interact with you via the comments, the higher your UA score!

Feel free to join our @steem-ua Discord server

Saludos @bert0

Tu publicación sobre el significado de términos aclara muchas dudas.

Las criptomonedas son a la vez moneda virtual y dinero digital, pero no viceversa, y a diferencia de otras monedas virtuales, no tienen control centralizado.

Lo anterior es una píldora de información.

Que bueno haber podido ayudar a la comprensión de este tema.


trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Congratulations @bert0! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 3 years!

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking

Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!
Loading...

Eso explica el por qué algunos bancos les importa un carajo cuando se roban dinero digital de algún usuario.

Son sólo números en un computador...